Skip to content

Todo sobre Audius, la startup de streaming de música en la blockchain

  • luchi

    Luciana Balbi

    Sat/Aug/2022

La plataforma explica en su White Paper que la industria de la música genera $43 billones en ingresos pero solo el 12% está destinado a artistas que crean contenido. Agrega que los artistas tienen un control mínimo sobre cómo se distribuye su música y poca visibilidad sobre quién la transmite. Y es a través de este problema que surge Audius.

La misión del proyecto Audius es dar a todos la libertad de distribuir, monetizar y transmitir cualquier contenido de audio.

Se trata de un protocolo de transmisión de música totalmente descentralizado creado con una infraestructura de cadena de bloques pública y otras tecnologías descentralizadas. Audius permite a los artistas distribuir y recibir pagos directamente de sus fans, y se constituye de los siguientes componentes:

  • Una economía de token eficiente impulsada por el token de la plataforma Audius ($AUDIO), monedas estables de terceros y token de artista.
  • Una solución de almacenamiento descentralizada y un registro para compartir audio y metadatos.
  • Un esquema de cifrado de pista único combinado con un mecanismo programable para desbloquear el proxy específico del usuario.
  • Un protocolo de descubrimiento para que los usuarios consulten metadatos de manera eficiente.
  • Un protocolo de gobierno descentralizado, mediante el cual los artistas, los operadores de nodos y los fanáticos tienen derechos individuales y colectivos en la toma de decisiones sobre cambios y actualizaciones de protocolo.

Las blockchain que utilizan son: Ethereum y Solana.

Desde su lanzamiento beta en septiembre de 2019, Audius alberga a más de medio millón de usuarios activos mensuales (MAUs), con más de un millón de transmisiones mensuales a octubre de 2020. Las métricas sobre el crecimiento del protocolo se puede rastrear en tiempo real usando dashboard.audius.org.


Cómo funciona Audius para un artista independiente, una historia en primera persona

El usuario de Audius y artista independiente Tomás Mika nos contó de qué se trata la plataforma desde la perspectiva de músico: «es una plataforma re amigable, podés no saber lo que es una blockchain y usarla para escuchar música o subir música. El proceso de subir música es muy simple y parecido a Soundcloud.»

Con respecto a las formas de interacción es como una red social y streaming de música. Además, los músicos estamos en Telegram y Discord. Tomás dice que la comunidad está en crecimiento pero hay más chances de tener un engagement con el artista.

Con respecto a la dualidad del sistema de la blockchain con el de Spotify Tomás aclaró que como músico sus canciones ya tienen más plays que en Spotify y que Audius es un terreno virgen y cree que no se equivocó en explorar por ahí. Sin hacer publicidad su canción está primera en trending de pop y cuarta en trending general y tiene 5mil reproducciones.

«Lo que tiene de malo es que los streams no están monetizados todavía, la forma en la que te pagan es con premios semanales. Para ganarlo tenés que estar en el top de alguna de estas 3 categorías: track más escuchado y track tendencia del underground y playlist».

El premio? Son 100 Audius que equivalen a 100 dólares (al día de hoy). Tomás nos contó que él en Spotify juntó 3 dólares en 3 años y que ve la posibilidad de ganar 100 dólares en una semana con este protocolo en la blockchain. Se mostró esperanzado y dijo que «asi todavía no estando monetizadas las reproducciones, con ese premio gano más de lo que un artista emergente ganaría en Spotify.»

https://audius.co/tomasmika/tomas-mika-luces-en-el-cielo


Audios cuenta con un Programa de subvenciones administrado por la comunidad

El Comité de Subvenciones de Audius, es un programa dirigido por la comunidad que ofrece subvenciones de tokens de $AUDIO para iniciativas que hacen crecer el ecosistema de la startup. Durante los últimos dos meses y medio han ofrecido subvenciones de hasta 2500 $AUDIO para concursos de remezclas, transmisiones en vivo, desarrollo de API y más. El comité consta de doce artistas y tres panelistas con veto, y los $AUDIO se asignan a partir de una propuesta en cadena. Más info en este link.


Audius Vs. Plagio

Audius enfrenta una crítica bastante común en el mundo de los NFTs y es el tema del plagio, como la plataforma no es host de las canciones esta no se hace responsable de legal de los derechos de autor. Las canciones que se suben al sistema de la startup están alojadas en servidores de terceros y los usuarios que escuchan las canciones no pagan por el servicio de streaming.

Si bien esta tecnología es nueva, recomendamos investigar previamente a dónde vas a invertir tus assets, ya sean canciones, posters, entradas para tu shows. Y cuidá de tus derechos y las limitaciones que le das a usuarios que compren tus NFTs.

Deja un comentario