Skip to content

Spotify Wrapped: data de un resumen incompleto

  • luchi

    Luciana Balbi

    Fri/Feb/2023

De las interacciones de la plataforma de streaming, sin duda esta es la que más se destaca por su interacción social y el alcance que tiene para expandir sus resultados. No solo le brinda información sobre su propio uso de Spotify, sino que también le permite examinar tendencias globales.

Este resumen define el soundtrack de tu 2021, o por lo menos 10 mese de ese año.

Además de ver el top de artistas, géneros, podcasts, minutos que has escuchado, Spotify adicionó algunas otras herramientas para incrementar la experiencia social de la app. Estos features son:

  • 2021: The Movie: esta función combina tus mejores canciones con escenas clásicas de una película que trata sobre vos.
  • Aura de audio: trabajaron con un experto en aura para visualizar tu aura de audio en función a tus dos mejores estados de ánimo musicales.
  • Jugando a las cartas: este es un juego interactivo basado en datos que puedes jugar y luego compartir con tus amigos. Mostraremos varias declaraciones sobre su escucha este año y tendrá que adivinar cuáles son ciertas.
  • Wrapped Blend 2021: usuarixs de Spotify pueden ver cómo sus gustos musicales de 2021 coinciden con los de sus amigxs, transmitir su lista de reproducción combinada y compartir sus resultados en las redes sociales.


Desde que lanzó la campaña, ha sido tendencia en TikTok con más de 140k de videos, historias han sido compartidas más de 700mil veces en Instagram.

En Twitter el #Spotify ha sido tendencia por 20 horas seguidas y ha conseguido 4622 tweets.

Más que anual, un recuento incompleto

Tanto el Wrapped de usuarixs como el Wrapped de Artistas contempla datos desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre, es decir que existe un gap notorio en el resumen. Brendan Codey, directora asociada de Crecimiento y Programas de creadores en Spotify, confirmó esta información al medio Newsweek: «la razón por la que tenemos este corte estricto es solo por el bien de la logística de la campaña.»

Ahora, ¿qué sucede si un artista lanza su material entre noviembre y diciembre? Corey explicó que «si un artista lanza un gran disco en noviembre o diciembre, ese material no se incluye en su Wrapped. Pero si es una verdadera superestrella, probablemente sean reconocidos de muchas maneras diferentes de todos modos, todavía está en la cima de nuestras listas».

Resumiendo, tanto si lanzas un álbum en estos dos meses como las canciones que escuches no serán consideradas.

Lxs más stremeadxs

Por segundo año consecutivo, la estrella puertorriqueña del reguetón Bad Bunny se lleva el título de artista con más streams del mundo en Spotify. Ha recibido más de 9.100 millones de reproducciones sin lanzar un nuevo álbum este año.

Lo sigue la única mujer en la lista Taylor Swift, cuyo material Red (versión de Taylor) les dio a los viejos y nuevos fanáticos una razón para revivir el primer trabajo innovador del artista.

En tercer lugar sigue el conjunto coreano BTS. El grupo de k-pop amado a nivel mundial tuvo un año destacado gracias a su sencillo «Butter».

Canadá on fire, Drake y su álbum Certified Lover Boy lanzado en septiembre, y Justin Bieber, cuyo álbum de 2021, Justice, contó con colaboraciones con artistas de todo el mundo, ocupan los puestos cuatro y cinco, respectivamente.

Para más información sobre los más stremeadxs, entrá acá.

Memes y Twitters porque nos dan vida

Deja un comentario