Skip to content

Sound.xyz, el marketplace para que artistas moneticen por venta de NFTs de música

  • luchi

    Luciana Balbi

    Sat/Aug/2022

Este marketplace tiene un core muy interesante basado 100% en la web3, quieren lograr un sistema más colaborativo, con pagos a los artistas más justos a través de la blockchain; además conseguir un reconocimiento directo para creadores.

Lo que está ofreciendo Sound.xyz son contratos únicos por artista que prueban que son propiedad de estos últimos, una forma de monetización más efectiva y diferente a las de plataformas como Spotify y diversión a través de interacciones como poder dejar comentarios o juegos del tipo golden eggs.

En una entrevista con Techcruch el CEO de Sound David Greenstein dijo que los problemas que pretenden resolver son: conseguir más escuchas de música y que artistas sean remunerados. Lo quieren lograr a través de un sistema de venta de canciones en formato NFT bajo la blockchain de ETH y el marketplace de Open Sea.

En una entrevista con CoinDesk el CEO dijo que si se enfocaban en artistas que todavía no tiene una carrera sustentable estarían trabajando con el 99.9% de estos. Es que ese 1% faltante son los artistas mainstream que tienen millones de streams y diversos revenue o ingresos.

Cada NFT representa 75mil plays en Spotify y tiene un valor base de 0.1 ETH, para lxs fans esto también genera más valor que darle play a una canción en un modelo como el de Spotify. Por qué genera más valor? Porque pueden vender su asset=canción en un segundo mercado.

Presente y Futuro de Sound

La startup quiere crear herramientas más amplias que permitan a los músicos obtener financiación colectiva de los fanáticos para crear nuevos trabajos y abordar nuevos proyectos. También buscan crear nuevos modelos para que curadorxs descubran y muestren nueva música.

Sound ya recaudó $5millones de dólares en fondos para desarrollo. Las acciones han sido lideradas por Andreessen Horowitz. Otros inversionistas incluyen a Variant Fund, Weekend Fund, Scalar Capital, Flamingo, Packy McCormick, 21 Savage…

Al momento de escribir esta nota la plataforma está en versión beta y solo lanzan música de artistas seleccionados por Sound. Planean abrir la plataforma en próximas ediciones.

¿Qué aporta Sound a la industria de la música Web3?

Los fanáticos o «fam» tienen acceso directo a mostrarle a sus artistas preferidos que están apoyando su proyecto. Algunas de las acciones que propone Sound.xyz son:

  • Listening Party: lxs artistas pueden subir sus canciones como un set o conjunto de NFTs que se encuentran enumerados de tal forma que lxs fans pueden mostrar su apoyo. Las pista se pueden escuchar en forma completa y lluego lxs coleccionistas pueden recopilar el NFT con la opción de poder dejar un comentario.
  • Own the moment (Se dueñx del momento): adquirir un NFT=canción da acceso a un panel de comentarios que se ven como en Soundcloud, la idea es que el comentario quede grabado como un historial, si el NFT comprado de re-vende (2nd market) el comentario desaparece y da lugar al nuevo comentario del nuevx dueñx.
  • Create a culture (Crea cultura): comprar un Sound NFT te da acceso a su comunidad en Discord a donde se encuentran artistas y oyentes. Lxs artistas también pueden agregar utilidades a sus canciones tokenizadas, es decir pueden dar acceso a experiencias únicas.

Quienes compran NFTs en la plataforma pasan a ser parte de la audiencia Sound con un lugar destacado determinado por el tiempo dedicado.

Ganancia por artista:

Las ganancias directas de artistas aportadas por fans ha sido hasta este momento de $853,711.09, solo usando Sound Records.

Datos de la plataforma:

  • 1,477 Coleccionistas únicxs
  • 2565 NFTs o canciones
  • Han pagado +$300mil a artistas de su plataforma
  • Todos sus drops han sido vendidos en menos de 5 minutos
  • Ya recaudó $5millones para desarrollo
  • Ventas en el segundo mercado:
Fuente: https://dune.xyz/0xnative/Sound-Music-NFTs

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Sound.xyz (@soundxyz)

Soulection la última adquisición de Sound.xyz y el ejemplo perfecto de cómo funciona la plataforma

Soulection es un sello discográfico que se fundó en el 2011, tienen un Radio show en Apple, hacen tours mundiales y tienen líneas de ropa y accesorios. Con la llegada de la Web3 vieron que esta herramienta es una extensión de lo que venían generando, especialmente esa comunidad de personas que disfrutan el sonido seleccionado por Soulection.

El sello discográfico hizo sold out de su primer drop, un set con 18 artistas, 34 canciones inéditas y 333 ediciones limitadas. El Radio Show se pueden escuchar en el perfil de Sound.

Cada NFT tuvo un valor de 0.1 ETH, recaudaron 33.3 ETH casi $98mil dólares.

Transparencia y repartición de Royalties

https://twitter.com/soundxyz_/status/1495443379676717059

La novedad fue el Song Splits, todas las personas que colaboraron en Soulection+ Radio Show fueron adicionadas a la cadena para ganar sus royalties. Además, se visualizan en el perfil de forma transparente. Un gran paso para el futuro de las colaboraciones.

La iniciativa está buenisima pero por el momento es limitida, solo tienen acceso artistas y sellos discográficos que pasan por la curadoría de Sound.xyz.

Deja un comentario