Skip to content

Femnoise, una web/app para conectar, crear y empoderar mujeres en la industria de la música

  • luchi

    Luciana Balbi

    Tue/Apr/2021

En el ciclo de Ritual de encuentros llamado Waanatalks conocimos a Natalia San Juan, la “conectóloga” latinoamericana que se mudó a Barcelona para hacer conexiones de artistas de Chile con el mercado musical europeo.

Gracias a este encuentro incorporamos una nueva palabra «conectología», o habilidad y capacidad para conectar, la misma está plasmada en la plataforma Femnoise. Sus propósitos son conectar y potenciar a las mujeres subrepresentadas a gran escala, empoderar y crear referentes que produzcan un cambio. También trabaja para disminuir la brecha entre hombres y mujeres en la industria de la música uniendo iniciativas y pensando globalmente. 

Sobre Femnoise

En el 2017 Natalia San Juan comenzó a gestar eventos culturales con DJs de Barcelona y a mediados de 2018, Femnoise se desarrolló como agencia de representaciones ya que con el activismo que estaban generando y el ruido que cada vez llegaba más lejos se abrían más puertas. Para acompañar el crecimiento en el 2019 las Djs del movimiento Femnoise cerraron shows en Primavera Sound, Digital Madrid y Barcelona.

Con la gran exposición que obtuvo el proyecto y la cantidad de artistas que se contactaban, las integrantes de Femnoise notaron la necesidad de conectarlas y así nació la startup que hoy reúne a más de 2000 profesionales de la industria de la música.

Activismo y música

Natalia San Juan utilizó la excusa de la música para generar un movimiento solidario y de cooperación global. 

La sinergia de esta web/app construye un espacio de presente y futuro para las mujeres, disidentes, no binarias y trans que buscan realizar colaboraciones, contrataciones y crear. «Todos los puntitos en el mapa son personas que tienen talentos y necesitan ser compartidos para que otras sepan que se puede hacer, todas tienen algo de qué aprender”, aclaró Natalia.

Ejes de actuación de Femnoise

Mapa geolocalizador de talentos global
En este ecosistema se pueden realizar búsquedas de usuarias por regiones, profesiones y géneros de música. También es posible contactarlas y comunicarse por mensajes privados.
Se parte del mapa entrando acá.

Red Social
Cada usaria tiene un perfil a donde detalla su trabajo, coloca fotos y queda disponible para conectar con otras profesionales.

Nano-Learning 
Cualquier mujer en cualquier parte del mundo puede compartir su conocimiento creando un curso y monetizarlo a valores accesibles.
Los hombres pueden tomar el curso pero no impartirlo.

El proyecto ya recibió apoyo y soporte de Barcelona Activa, Keychange, Bridge 48 entre otros. Estas organizaciones tienen en común la búsqueda de igualdad de género en la industria. Además, también participan MUSAP (Chile), Músicas (Uruguay), 276 colectivos de disidencias y mujeres en la industria de la música. 

Los desafíos a los que nos enfrentamos, según la fundadora de Femnoise son: no perder foco en la brecha de género, que hayan más mujeres que se animen a ser referentes y aumentar la cantidad de artistas principales en festivales. 

Podés ver la nota en el IGTV de @waanamusic.

Deja un comentario