Skip to content

Escuela B de Batekoo enseña sobre Cuerpo, movimiento y danzas negrobrasileras

  • luchi

    Luciana Balbi

    Sat/Nov/2021

Batekoo es un colectivo, comunidad, movimiento y plataforma que piensa y propone contenido, entretenimiento, cultura e información para la juventud urbana, negra y LGBT+ de Brasil.

Las clases tienen como objetivo ampliar conocimientos sobre diversas perspectivas del cuerpo negro que danza en diáspora. A partir de una historiografía de la danza serán presentadas abordajes conceptuales y perspectivas poéticas que configuran la pluralidad coreográfica existente en Brasil, desde sus relaciones con África hasta otras diásporas

Tomando el camino intergeneracional y las experiencias confluentes marcadas en la afrografía de la corporeidad, las singularidades serán un ámbito dialógico en el contexto del debate sobre el cuerpo, el movimiento y las danzas negro-brasileñas.

La primer clase estuvo a cargo de Carmen Luz e Ingrid Silva, dos historias y profesionales de la danza que dejaron en la mesa diversas iniciativas del área artística y se explayaron sobre danzas negro-brasileras, pluralidad geográfica y movimientos de la diáspora.

Carmen Luz nació y vive en la ciudad de Río de Janeiro. Es coreógrafa, cineasta, comisaria, artista audiovisual y escénica. Trabaja en los campos de la creación, dirección, actuación, dramaturgia, reflexión, investigación, consultoría, gestión, tutoría y docencia. Investiga la vida y obra de africanos y afrodescendientes, especialmente mujeres negras en las Américas. Es fundadora, coreógrafa y directora artística de Cia.Étnica de Dança e Teatro y miembro de la Orquestra de Pretxs Novxs. Algunas de sus obras se han mostrado en festivales, espectáculos y eventos de danza, performance y cine en los Estados Unidos, Alemania, Brasil, Cabo Verde, Benin y Burkina Faso. Fue directora artística del Centro Coreográfico de la Ciudad de Río de Janeiro (2009 – 2011) y del Centro Cultural José Bonifácio – Centro de Referencia para la Cultura Afrobrasileña de la Ciudad de Río de Janeiro (2001 – 2006). papel de curador. A menudo es miembro de los comités y jurados de selección de artes escénicas y cine. Fue miembro de los jurados de las ediciones 51 y 52 del Festival Brasilia de Cine Brasileño, fue curadora de la 12 ° edición del Encuentro de Cine Negro Zózimo Bulbul – Brasil, África, Caribe y otras diásporas y de la XI Película y Exposición audiovisual en la Universidad Estadual de Góias, comisaria invitada del Cine Club de la Escuela de Cine Darcy Ribeiro y co-comisaria de la 4a edición de Mostra Sesc EntreDança, forma parte del comité artístico del Festival Dança em Trânsito y jurado del Premio APTR . Algunas de sus obras recientes se pudieron ver en la Exposición Colectiva de Artistas Argentinos y Brasileños Una (S) + en Oi Futuro – Río de Janeiro de enero a abril de 2021.

Foto: https://werepair.org/artist-spotlight-ingrid-silva/

Ingrid Silva, de 32 años, comenzó a estudiar danza en un proyecto social en Río de Janeiro y, hoy, es la Primera Bailarina del Dance Theatre de Harlem, una compañía de danza conocida mundialmente por priorizar a los bailarines negros en su casting. En 2021, ingresó a la lista de las 20 mujeres exitosas de la revista Forbes Brasil. También este año, habló en la 14ª Conferencia LEAD en la Universidad de Harvard, una conferencia sobre el empoderamiento y el desarrollo de las mujeres latinoamericanas. Ingrid habló sobre sueños, diversidad y representación. Como mujer, negra y brasileña entiende su rol como un poder, demostrando la capacidad de ocupar espacio y respeto. Además de ser un referente en la danza, Ingrid se ha destacado como una de las grandes voces de su generación contra el racismo: cuando ganó el primer zapato con su tono de piel, en 2019, su voz resonó en las noticias de todo el mundo. En 2020, las zapatillas que solía pintar en el tono de su piel, a lo largo de su carrera, pasaron a formar parte de la colección del Museo Nacional Smithsonian de Historia y Cultura Afroamericana. En el mismo año, Ingrid protagonizó la campaña mundial de Nike en celebración del Mes de la Historia Negra y su historia fue narrada por la tenista Serena Williams. Además, su imagen se volvió viral a nivel mundial con la portada de Vogue Brasil, convirtiéndose en la primera bailarina negra en aparecer en la publicación.

Este es el cronograma completo:

Las inscripciones son gratuitas y podés sumarte a través de este link: encurtador.com.br/moB03

Deja un comentario