Skip to content

Equidad de género en la industria de la música: inexistente. Mirá el reporte de Charmetric.

  • luchi

    Luciana Balbi

    Sat/Oct/2021

Los datos de la investigación fueron obtenidos por data de la propia plataforma para responder a preguntas sobre la equidad de género en la industria de la música. Estuvo basada en los pronombres personales utilizados para identificar proyectos musicales. 

«Para dar el primer paso hacia el uso de análisis de datos para ayudar a responder la pregunta de equidad de género para la industria de la música, tuvimos que desarrollar un enfoque escalable que fuera a la vez preciso, inclusivo y ético. Lo que queríamos evitar era un sistema de arriba hacia abajo en el que asignáramos género a los artistas, lo cual es problemático independientemente de la precisión. En consecuencia, recurrimos a los pronombres utilizados por los artistas y / o sus equipos en sus biografías de artistas, que recopilamos de los DSP.» Esto lo aclaró Charmetric en el 6to reporte de la empresa de data. 

El resultado final estuvo basado en una lista de 450mil artistas cuyos pronombres eran identificados en sus Bios. Y una vez más, un nuevo estudio demuestra la falta de equidad y representatividad en el ecosistema de la música. 

Estos son los números que refleja el reporte sobre el uso de pronombres por artistas. El total (454,467) es solo el 10% de los artistas que contiene la base de datos, pero es suficiente para conseguir analizar la situación. 

– 454,467 artistas son etiquetados con los pronombres él / él, ella o ellos / ellos.
– 301,398 artistas son artistas solitas.
– 237,683 artistas solistas usan pronombres el / ellos.
– 57,922 artistas solistas usan pronombres ella
– 69 artistas solistas usan pronombres de ellos / ellos – en plural, no masculino.
– 34 artistas solistas utilizan una combinación de pronombres.
– 153,055 artistas son un grupo de algún tipo.
– 558 grupos tienen todos los miembros con el pronombre el
– 30 grupos tienen todos los miembros con ella 
– 152.467 grupos tienen miembros con una combinación de pronombres o con un uso de pronombres que no pudieron confirmar.

Lo importante de este estudio es que es otra herramienta más para generar cambios y armar estrategias basadas en datos reales. Podes acceder al reporte completo e interactivo acá.

Deja un comentario