Skip to content

Carol Conká Cancelada, la importancia de la reputación de un artista

  • luchi

    Luciana Balbi

    Tue/Apr/2021

La artista salió de la casa más famosa del mundo, Big Brother, con el índice más alto de rachazo reuniendo un 99.7% de los votos. 

Quién es Carol Conká y cómo fu su rápida pasada por BBB 

Karoline dos Santos Oliveira es una mujer afrobrasilera, madre soltera, es la rapera más conocida de Brasil y los temas de sus canciones son sobre empoderamiento, feminismo, cuestiones sociales que tocan a grupos minoritarios.

La rapera brasilera entró en el juego más visto de Brasil, Gran Hermano o Big Brother Brasil (BBB) el programa tiene 21 temporadas y consiste en encerrar a participantes en una casa ficticia con cámaras que monitorean todas las actividades de la casa, los mismo no tienen contacto con el mundo exterior. Todas las semanas se nomina a 3 participantes a dejar BBB y el público vota a quien quiere eliminar.

Conká salió de la casa más famosa del mundo con el índice más alto de rachazo reuniendo un 99.7% de los votos. La decisión del público estuvo basada en actos xenófobicos y bullying que la artista tuvo contra otros participantes.

Carol Conká, cancelada 

La «cultura del cancelación» es un término que se ha usado en los últimos años y se refiere a justamente cancelar a una persona, por hechos que no son tolerables por otras. Esto puede ocurrir en cualquier ámbito y las consecuencias pueden perdurar por mucho tiempo.

Usuarios se agrupan y organizan para  boicotear el perfil social de la persona que ha cometido una acción ofensiva. Los temas más recurrentes en los que las personas canceladas caen son racismo, homofobia y machismo. 

Quien toca estos temas en forma ofensiva pueden ser racista, homofobicxs o machitas o simplemente tener un mal día y que las acciones de este mal día se vean replicadas en memes, unfollows, tweets y más. Muchas veces se quedan sin el espacio de poder reivindicarse o mostrar arrepentimiento. 

Esto le pasó a Conká, dentro de la casa de Gran Hermano atacó con bullying hacia dos hermanxs. Uno fue Lucas Penteado que cometió un error y la cantante no le dió margen para que pueda redimirse, una de las frases repudiadas de la raper fue «lo voy a dejar loco, voy a ser su manicomnio». En otro episodio Conká cuestionó la fé de Penteado y retrucó preguntando «dónde estaba su dios porque no lo estaba ayudando», cometiendo una falta de respeto o desacreditando las creencias del participante. 

https://twitter.com/koka_lucas/status/1356355718761361408?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1356355718761361408%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fglamurama.uol.com.br%2Ftenho-minha-vida-minha-carreira-bem-bonita-la-fora-sera-glamurama-analisa-o-tombo-feio-de-karol-conka-no-bbb21%2F

Por otro lado, hubo una sister que también se vió atacada por Conká por xenofobia al expresar discursos que imitaban el acento en forma burlesca de Juliette, originaria de Paraíba, una región al nordeste de Brasil.  «Juliette mancha la reputación de Paraíba», es «ese tipo de mujer» y con esa frase terminó de derrapar y tirar la construcción feminista que había logrado y que tiró por la obrda en milisegundos.

 Fuera del juego se la acusa de falta de falta de coherencia con sus discursos  y de practicar abuso psicológico.

Cómo repercutieron sus acciones fuera de BBB?

Según el portal de noticias UOL, El Ministerio de Público de Rio de Janeiro recibió 23 comunicados en contra de Conká y se refieren al comportamiento que tuvo dentro de la casa más famosa del mundo.

Los festivales Rec-Beat y Rock The Mountain quitaron su performance del Line Up para el 2021 y el programa «Placer, femenino» de la GNT suspendió la exibición de ese programa con la participación de la cantante.

En redes sociales, perdió hasta 500mil seguidores antes de salir de la casa. Inclusive le dedicaron un perfil exclusivo contra la cantante que ya tiene 2 millones de seguidores. Mientras que las redes de Juliette y Penteado escalan con diferencia de 5 millones de seguidores.

La asesoría de prensa encargada de la comunicación de la artista está haciendo esfuerzos enormes por salvar la imagen de la artista. Conká ha salido por los medios con palabras de arrepentimiento y pidiendo para que no la cancelen.


Cada artista tiene una huella, no solo digital, si no también en el mundo real. Mientras se construye un discurso es importante seguir una línea de creencia y tomar cuidado de cómo se comunica, porque por más de que exista un personaje la reputación no se separa de lo artístico y la vida real. 

Las percepciones, como los otros te van a ver o van a ver tu proyecto, importa; una actitud profesional, importa; pero principalmente importa tener un ADN íntegro y respetuoso. 

«Toma 20 años construir una reputación y 5 minutos para destruirla. Si pensas de esa forma, harías las cosas de una forma diferente.»

Warren Buffet

Deja un comentario